Pecados sobre la mesa

Convocatoria

La convocatoria El Prado en vol tiene como objetivo la elaboración de un diseño en 3D a partir de una obra artística del Museo Nacional del Prado.

Nuestra propuesta se basa en la reinterpretación de la obra de El Bosco: Mesa de los Pecados Capitales que se expone en la sala 056A del Museo Nacional del Prado. Se trata de una obra realizada en óleo sobre tabla madera de chopo de 139,5 cm.

La pieza realizada por el alumnado del máster en colaboración con el profesorado, es una mesa con parte superior realizada en metacrilato transparente cortado con láser que permite ver la circuitería interna. En el sobre un vinilo impreso con la reinterpretación del cuadro. La patas, de ornamentación de época en contraste con el metacrilato y la circuitería contemporánea, se han impreso en 3D con filamento blanco de tipo PETG.

Mesa final convocatoria El Predo en Vol. del museo del Prado

Reinterpretación

La reinterpretación del tema: los pecados capitales se basa una idea del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, que en 2011 expuso su tesis según la cual las redes sociales funcionan cuando representan uno de los siete pecados capitales y para ilustrarlo asoció entonces una aplicación o red a cada uno de ellos. Hoy en día ya han aparecido redes sociales nuevas pero parecería que su tesis sigue estando vigente. En esta pieza se ha asociado la envidia con instagram, la ira con twitter (ahora X), la lujuría con tinder, la gula con youtube, la soberbia con Facebook, la pereza con tiktok y la avaricia con linkedin, por ser una de las más difundidas.

De esa forma, añadimos a cada uno de los pecados el logo de la red asociada realizado en metacrilato transparente cortado con láser para resignificarlos de cara a un público contemporáneo, joven, para el cual las escenas escogidas por El Bosco ya no representan pecados capitales o ni siquiera pecados, a secas. 

Mesa final convocatoria El Predo en Vol. del museo del Prado

Funcionamiento en reposo

La pieza tiene encendidas algunas luces led fijas en estado de reposo, es decir, cuando no hay interacción. Cuando se acerca el visitante, da comienzo la interacción. Se puede así disfrutar de una obra realizada hace más de 500 años con una visión actualizada del cuadro, con forma de mesa, fabricada con herramientas maker y con un estilo actual, con algún toque de la época que se puede apreciar en las patas de la mesa, y con la que además se puede interactuar y comprobar qué pecado se resalta cada vez que se interactúe.

Interacción

La mesa detecta la presencia de un visitante y cambia la secuencia lumínica, iluminando en color rojo los pecados más cercanos al visitante. En ese momento, el visitante puede interactuar con el sensor de presión que destacará alguno de los pecados.

Al pulsar el sensor de presión que se encuentra en el centro de la mesa, se ilumina un pecado aleatoriamente del color asignado a dicho pecado, de manera que el visitante pueda reflexionar sobre ese pecado.

Fotos y video del proceso

Fotos y video de la presentación en el Museo Nacional del Prado